8. LA PERCEPCIÓN DE LO SOCIAL

Logo Prisma Social
María Jesús Rosado Millán / Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, Coordinadora de Evaluación del Profesorado Universitario de la ACAP y profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, España

Logo Prisma Social

Francisco García García / Vicepresidente de la fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, Catedrático de comunicación audiovisual de la Universidades Complutense de Madrid, España

Logo Prisma Social

Eva Matarín Rodríguez-Peral / Investigadora de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, España

Logo Prisma Social

Sara González Servant / Investigadora de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, España

Resumen

Los seres humanos somos seres sociales. La sociabilidad se construye a través del significado compartido de todo lo que acontece en el universo formando un conjunto de valores, creencias y comportamientos comunes. Socializar es comunicar, siendo precisamente la comunicación la que hace posible que los grupos humanos compartan sus formas de ser y de estar y las difundan a los nuevos miembros para que las incorporen a su acervo personal. El contenido de las creencias sociales adopta la forma de mensajes sociales que se transmiten constantemente, y que adquieren especial relevancia durante la infancia mediante un proceso de aprendizaje que es el más largo de todos los seres vivos que conocemos. Esos mensajes reflejan la manera de pensar de cada sociedad en un momento dado. Este trabajo recoge alguna de las creencias y opiniones de la sociedad española durante los años 2007 y 2008, clasificadas por edad, estatus y género, y recogidas a través de los mensajes sociales transmitidos por diversos medios.

Abstract

The human beings we are social beings. The sociability is constructed across the shared meaning of everything what happens in the universe constituting a set of values, beliefs and common behaviors. Socialization is communication, and communication is the one that makes possible that the human groups share their ways of being and spread their messages to the new members in order that they incorporate them into their personal array. The content of the social beliefs adopts the form of social messages that are constantly transmitted, and that acquire special relevancy during the infancy learning process that is the longest of all the alive beings that we know. These messages reflect the beliefs of any society at one moment. This paper gathers some of the beliefs and opinions of the Spanish society during the years 2007 and 2008, classified by age, gender and status and, transmitted by diverse mass media.

Cargando Documento, espere por favor...

Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org