INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA E INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

El conocimiento acerca de cualquier fenómeno universal es subjetivo. Esto significa que si nos aproximamos al conocimiento de la realidad desde distintos puntos de vista, la aproximación será más rica y completa.

¿Qué tipo de colaboración entre los campos del saber sería la más conveniente? A veces se habla de intradisciplinariedad y otras de inter, multi o transdisciplinariedad. Pararse a discutir entre los diferentes tipos de cooperación que pueden darse entre las ciencias puede llevar a perder el tiempo tratando de definir estos conceptos. Por el contrario, sería muy útil pensar únicamente en colaboración, pues en definitiva se trata de integrar diferentes perspectivas del conocimiento humano.

Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, lo que se debe hacer es difundir los resultados de cada área generando valor añadido para otras áreas. A título de ejemplo, se puede citar como ejemplos de este tipo de colaboración entre las ciencias en temas como:

  • La violencia de género:

  • - La Psicología puede ilustrar acerca de los componentes individuales de este tipo de violencia.

    - La Medicina puede explicar el funcionamiento del cerebro.

    - La Sociología proporciona información acerca del contexto social en el que se produce este tipo de violencia.

    - La Antropología puede referirse al origen del fenómeno.

  • Los nuevos comportamientos sociales:

  • - La Comunicación Social puede versar sobre la nueva construcción de la realidad social con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.

    - La Sociología indaga sobre la percepción que tiene una sociedad sobre las redes sociales.

    - La psicología puede explicar las motivaciones individuales para utilizar las redes sociales.

    - La economía puede explicar el comportamiento de los mercados con el uso de las redes sociales.

  • La conciencia ecológica:
  • - La física puede decir cómo influye la actividad humana en el cambio climático.

    - La Ecología puede decir cómo afecta a la tala de la Amazonia en ese cambio climático.

  • La convivencia:

  • - La Pedagogía puede informar sobre la repercusión de la inmigración en la educación.

    - La Sociología describir la integración de los inmigrantes en la sociedad de acogida.

En definitiva, la interdisciplinariedad de la ciencia enriquece el conocimiento, abre horizontes nuevos, permite exploraciones ilimitadas y, sobre todo, supone un reconocimiento de la cooperación humana como un factor de progreso y desarrollo sostenible e igualitario.


María Jesús Rosado Millán.
Presidenta de la Fundación iS+D, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Coordinadora del número 11 de la Revista Prisma Social



Editorial

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación social avanzada, www.isdfundacion.org

El objetivo principal está orientado a la difusión de la las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico.

Desde una perspectiva de innovación social no sólo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión.

Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los investigadores.

El intercambio de conocimiento científico no sólo entre los investigadores de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos. Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de comunicación científica que además de ofrecer conocimiento devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado.

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org