2. ATENCIÓN SANITARIA A PACIENTES CON ENFERMEDAD AVANZADA // HEALTH ASSISTANCE IN ADVANCED DISEASE

pp. 32-56

Logo Prisma Social Lia J.P. Marcos / Alumna del Máster en Cuidados Continuados en la Escuela de Salud del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal

Logo Prisma Social

Maria Helena Pimentel / Profesora Coordinadora de la Escuela de Salud del Instituto Politécnico de Bragança. Núcleo de Investigación e Intervención en mayores (NIII), Portugal
E-mail: hpimentel@ipb.pt

Logo Prisma Social
Maria Gorete Batistas / Profesora Adjunta de la Escuela de Salud del Instituto Politécnico de Bragança. Núcleo de Investigación e Intervención en mayores (NIII), Portugal

Hoy en día crece la ilusión o esperanza de que la muerte pueda ser controlada, postergada o incluso vencida. Es por eso que estas ideas se vinculan frecuentemente a los profesionales de la salud. El objetivo de este trabajo es entender cómo estos profesionales experimentan el cuidado al paciente en estado de enfermedad avanzada o terminal, así como conocer los recursos personales utilizados para este propósito. El estudio se realizó con la colaboración de profesionales de la salud que trabajan en Unidades de Cuidados Continuados de la región de Tras-os-Montes y Alto Douro (Portugal), siendo un total de 147 personas. Se utilizó una encuesta de caracterización sociodemográfica y profesional, así como el Inventario de Respuestas y Recursos Personales (BPS/IRRP, Copyright, de Evaluación Automatizada, traducido y validado para la población portuguesa por McIntyre y Silvério, 1995). Algunas de las conclusiones a las que se llegó es que los profesionales de la salud que atienden a pacientes con enfermedades terminales requieren de u mayor apoyo. Y, aunque muchos recurren a la espiritualidad, la formación académica y profesional es una variable estadísticamente significativa en la preparación y ayuda de estos profesionales.

Abstract

Nowadays is growing the illusion, or hope, that death can be controlled, postponed or defeated. This way of thinking was assimilated by the healthcare professionals. Aims: Understand how the healthcare professionals deal with the assistance to the patient with advanced or terminal disease, as well as knowing the personal resources used to do so. Materials and methods: The healthcare professionals (N=147). It was used an inquiry of social-demographical and professional characterization and the Inventory of Personal Resources and Answers (BPS/IRRP, Copyright, Automated Assessment; translated to Portuguese language and validated by McIntyre & Silvério, 1995). Conclusions: The healthcare professionals that provide assistance to terminal patients need support concerning personal answers and resources. The referred professionals mobilize coping resources and, many of them, are making use from spirituality. The attainment is statistically significant in order to better assisting the patients.

Cargando Documento, espere por favor...

Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org