1. INNOVACIONES TEÓRICAS EN ADMINISTRACIÓN: UNA SINÓPTICA MIRADA DIACRÓNICA // MANAGEMENT THEORICAL INNOVATIONS: A DIACHRONIC SYNOPTIC VIEW

pp. 688-707

Logo Prisma Social Francisco A. Ganga Contreras / Departamento de Ciencias del Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, Chile
E-mail: fagpublicaciones@ulagos.cl

Logo Prisma Social
María Angélica Piñones / Universidad de Valparaíso, Chile

Logo Prisma Social
Claudia Valderrama Hidalgo / Universidad de Antofagasta, Chile

Considerando las discusiones emergidas habitualmente, respecto de los modelos, teorías o enfoques más apropiados para ser aplicados al ámbito de la administración de organizaciones, en este artículo se pretende realizar una breve mirada a las innovaciones teóricas que se han generado en el campo administrativo, especialmente de aquellas ideas que históricamente han tomado vigor, hasta convertirse en verdaderas modas. Para lograr este propósito, se recurrió a una revisión de fuentes secundarias, principalmente artículos de revistas académicas y algunos libros de la especialidad. Se colige que un administrador debe estar consciente y compenetrado con los innovadores enfoques, arquetipos, ideas o teorías; pero no obnubilarse, y pensar que ellas resolverán todos los problemas que periódicamente presentan las organizaciones.

Abstract

Considering discussions usually emerged with regard to models, theories or approaches most appropriate for application to the field of organizational management, this article is intended to provide a brief look at the theoretical innovations that have been generated in the administrative field, especially of ideas that have historically taken place, to become true fashion. To achieve this purpose, has turned to a review of secondary sources, mainly academic journal articles and some books in the field. It follows that an administrator should be aware and attuned to innovative approaches, archetypes, ideas or theories; but not glaring, and think that they will solve all the problems that occur periodically organizations.

Cargando Documento, espere por favor...

Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org