10. JUVENTUD Y GÉNERO EN EL PERFIL DE COCA-COLA EN TUENTI // YOUTH AND GENDER IN THE BRAND PROFILE OF COCA-COLA IN TUENTI

pp. 883-923

Logo Prisma Social Estrella Martínez-Rodrigo / Profesora de Comunicación Audiovisual, Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada, España

Logo Prisma Social

Lourdes Sánchez-Martín / Investigadora en Comunicación, Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada, España
E-mail: lourdessanchez@ugr.es

El presente estudio tiene por objetivo profundizar en los estereotipos y roles de género de los adolescentes y jóvenes españoles en los perfiles de marca de las redes sociales. Para ello, se realiza en primer lugar un recorrido previo por la literatura con el fin de profundizar en el estereotipo de juventud que convencionalmente maneja la publicidad y en las diferencias y semejanzas entre chicos y chicas en el mundo “real” y virtual. El posterior estudio empírico se centra en el análisis del perfil de una de las marcas más representativas entre este tipo de público, Coca-Cola, en la red social preferida de estos usuarios, Tuenti. A través de la etnografía digital, se analizará la participación de Coca-Cola y la de sus seguidores –chicos y chicas- en el perfil de marca. Se profundizará en el estereotipo de juventud que maneja la marca para, a continuación, analizar las características e intereses reales de chicos y chicas a través de sus intervenciones. Finalmente, se determinarán las semejanzas y diferencias entre el estereotipo que maneja Coca-Cola y el comportamiento real, así como entre ambos géneros.

This study aims to deepen the gender roles and stereotypes of adolescents and young people in Spain brand profiles of social networks. To do this, first performs a pre-tour of the literature in order to deepen the stereotype of youth conventionally handles advertising and the differences and similarities between boys and girls in the "real" and virtual world. The subsequent empirical study focuses on the analysis of the profile of one of the most iconic brands among this audience, Coke, in the preferred social network of these users, Tuenti. Through digital ethnography, involving Coke will be analyzed and their followers Guys and girls-profile brand. It will deepen the stereotype of youth who manages the brand, then analyze the characteristics and real interests of boys and girls through their interventions. Finally, determine the similarities and differences between the stereotype that handles Coke and the actual behavior as well as between genders.