9. MODELOS SOCIALES Y MERCADO LABORAL: UN ESTUDIO CON ALUMNADO UNIVERSITARIO

Trinidad Donoso Vazquez

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona, España

Pilar Figuera Gazo

Mª Luisa Rodríguez Moreno

El presente trabajo es un estudio exploratorio de las representaciones del alumnado universitario respecto a los roles masculino y femenino en el contexto laboral, y el análisis de las diferencias vinculadas al sexo del estudiantado. En la investigación se elaboró, para tal fin, la escala Percepciones de rol de género en el trabajo (PRGT). Forman la muestra un total de 298 estudiantes universitarios elegidos por conglomerados y procedentes de diversas titulaciones del ámbito socioeducativo: Trabajo Social, Educación Social, Pedagogía y Formación del Profesorado. Los resultados permiten apreciar las concepciones que subyacen en el alumnado universitario; y contrastar las percepciones y el funcionamiento de los modelos sociales. Las conclusiones apuntan a la alta consistencia entre las valoraciones de universitarios y universitarias respecto a los rasgos analizados. Esto pone de manifiesto la influencia de los modelos sociales en la construcción de las identidades de género y la persistencia de estereotipos fuertemente anclados en el imaginario social.

That work studies the university students’ representations of the masculine and feminine roles in the labor context; besides, it analyses the differences connected to the student population sex, the typology of the students and/or the family context. The scale Perceptions of gender role in work (PGRW) has been elaborated ad hoc for that research. The sample was constituted for a total of 298 university students chosen by conglomerates and coming from diverse degrees of the socio-educational scope: Social Work, Social Education, Pedagogy and Teachers Training. The results allow appreciating the conceptions that underlie in the university pupils. The analysis released by sex allows contrasting the perceptions and the functioning of the social models. One important conclusion is the high consistency between the evaluations of college students (men and girls) with respect to the analyzed characteristics; this fact shows the influence of social models in the construction of gender identities and in the persistence of stereotypes strongly anchored in social imaginary. Those stereotypes bear, thus, the change processes, limiting the possibilities of policies towards equality.