3. EL DISCURSO POLÍTICO A TRAVÉS DE LA PRENSA VERACRUZANA

Patricia Andrade del Cid

Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México

Resumen

El presente trabajo está relacionado con la investigación que posibilitó la publicación del libro “Relatos del Periodismo Veracruzano. El presente en la noticia” que tuvo por objetivo construir el referente de la prensa veracruzana a través del análisis de 780 trabajos periodísticos publicados en 76 medios impresos locales. El trabajo analiza los discursos periodísticos para reconocer en la prensa aspectos de la cultura política veracruzana. Se concluye que la prensa es representativa de los asuntos colectivos de los veracruzanos, que ésta colectividad se representa democráticamente al hacer públicos importantes problemas sociales; sin embargo queda de manifiesto que todavía existe en la representación local de la prensa, el “halago” y la promoción de actos de Gobierno, lo cual deviene en una raíz cognitiva autoritaria de “pensar” y hacer periodismo.

Abstract

This work is related to research that enabled the publication of the “Stories of the Veracruzano Journalism. The present in the news”; in the year 2007, which took aim build the veracruzana press analysis of journalistic literature in 76 benchmark printed media over the years 2003, 2004, 2005 and 2006. The methodology which deals with this work is an 782 veracruzana press articles content analysis to verify that the public space represented by the press is an expression of political culture of the veracruzanos. We concluded that the press is representative of the veracruzanos collective Affairs that this community represents democratically to make important public social problems; however is clear that there is still in the local representation of the press; and the promotion of acts of Government, which becomes an authoritarian and make journalism cognitive.

Cargando Documento, espere por favor...

Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org