9. LOS MALOS DE LOS CUENTOS

Ana Rebeca Urmeneta

Profesora de sociología. Universidad de Girona, España
E-mail: ana.urmeneta@udg.edu

El objetivo de este artículo es introducir al lector en la sociedad vista por los niños y niñas. Se presentan las conclusiones más importantes de un estudio sobre las representaciones infantiles acerca de un importante objeto social: la transgresión. Se analizan 150 relatos escritos por niños y niñas, entre 8 a 14 años, estudiantes de diez escuelas de la ciudad de Barcelona (3 de clase alta y 7 de clase obrera). Se emplea una técnica cualitativa innovadora, consistente en un cuento inconcluso que los menores deben finalizar. A partir de los textos elaborados por los participantes, se analizan los estereotipos sociales infantiles sobre la transgresión. Las preguntas guía son: ¿Cómo explican los niños y niñas la transgresión? ¿Qué características atribuyen al sujeto transgresor? Se estudian los atributos del sujeto transgresor, la intencionalidad de su conducta y el origen de la transgresión social desde la perspectiva infantil.

Abstract

The aim of this article is to introduce the reader into society as seen by children. We present the most important findings of a research about the children's representations on a major social object: Transgression. We analyzed 150 stories written by boys and girls, from 8 to 14 years, from ten schools in the city of Barcelona (3 upper-class and 7 working- class). We employed an innovative qualitative technique, consisting of an unfinished story that children must end. From the texts they produced, we analyzed the children's social stereotypes about transgression. We wonder: How do children explain transgression? What characteristics do they attribute to the transgressor? We study characteristics of the transgressor, intentionality and causes of the violation of social norms from children perspective.

Cargando Documento, espere por favor...

Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org