3. FACEBOOK Y TUENTI: DE PLATAFORMA DE OCIO A HERRAMIENTA E-LEARNING

pp. 72-97

Logo Prisma Social

Begoña Gómez Nieto / Doctora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España

E-mail: mbgomez@uemc.es

Logo Prisma Social

Alejandro Tapia Frade / Doctor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España

E-mail: atapia@uemc.es

El actual proceso de cambio universitario de Bolonia implica la asimilación de nuevas metodologías de enseñanza, que deben ser asistidas por herramientas y recursos tecnológicos al amparo de las llamadas TICS. Por ello, no es cuestión baladí conocer cómo son usadas estas plataformas, pues ahondar en el modo de uso en buena medida permitirá incrementar la eficacia de la acción pedagógica y obtener de este modo resultados educativos satisfactorios.

Este estudio de caso profundiza en el uso de las principales redes sociales usadas entre universitarios españoles (registro, objetivo de uso, frecuencia, etc.) y relaciona las conclusiones con el potencial de productividad en aprendizaje en este entorno, facilitado entre otros factores por la característica que posee de canal interactivo. Para ello, se utilizó la técnica del cuestionario entre 264 universitarios de dos universidades privadas en dos ámbitos geográficos diferentes, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Francisco de Vitoria.

Abstract

The current process of change Bologna university involves the assimilation of new teaching methodologies, to be assisted by tools and technology resources under the so-called ICT. Therefore, it is not trivial matter to know how they are used these platforms, as delve into how to use will largely increase the efficiency of the pedagogical and thus obtain satisfactory educational outcomes.

This case study explores the use of the major social networks used among Spanish university students (registration, purpose of use, frequency, etc.) and relates the findings with the potential productivity learning in this environment, facilitated inter alia by feature that has interactive channel. For this, we used the questionnaire technique between 264 college two private universities in two different geographic areas, European University Miguel de Cervantes and Francisco de Vitoria University.

Cargando Documento, espere por favor...

Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org