LA INCERTIDUMBRE SOCIAL

Publicar un número dedicado a la Incertidumbre social, en los tiempos que corren, podría equivaler a sacar el tema de la humedad en pleno aguacero. Ahora bien, ningún aguacero debería desanimar a nadie a seguir analizando los chaparrones que azotan continuamente la realidad social.

De alguna manera, la “incertidumbre” se ha convertido en una de esas palabras polisémicas que más utilizan los científicos sociales a la hora de atreverse a imaginar el futuro. Este término suele remitir a una situación en la que se anticipa, fundamentalmente, lo que se cree que puede suceder y en la que prevalecen, sobre otras cosas, las dudas, las inseguridades y el miedo. Al mismo tiempo, la incertidumbre se manifiesta como una situación perseverante, que se nutre y crece gracias a los torrentes de información. Tanta información intensifica la perplejidad de los individuos que se sienten más concernidos con lo que sucede a su alrededor, es decir, con lo que más les atañe y les afecta del acontecer.

La incertidumbre tiene tantas caras como perspectivas de análisis puede tener la realidad social. En este número, los artículos publicados abordan la incertidumbre desde los ámbitos de las relaciones personales, como el apoyo familiar, hasta diferentes manifestaciones de la movilidad social, como la evacuación masiva en situaciones de catástrofe, la participación ciudadana en el cambio político, la acción colectiva o el crimen organizado y la violencia instaurada en la sociedad mexicana. También se analiza la incertidumbre desde la construcción narrativa de los medios de comunicación: el análisis de los discursos sobre las quiebras del acontecer y la prensa de inmigrantes en Washington y Madrid. Otros artículos tratan la incertidumbre apelando al uso de las nuevas tecnologías (Smartphone), a las políticas de sanidad en Portugal, al movimiento 15M…

Así pues, sacar el tema de la Incertidumbre social, en los tiempos que corren, tan sólo es una propuesta para intentar prever el día en que quizá escampe.


Carlos Lozano Ascencio
Universidad Rey Juan Carlos



Editorial

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación social avanzada, www.isdfundacion.org

El objetivo principal está orientado a la difusión de la las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico.

Desde una perspectiva de innovación social no sólo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión.

Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los investigadores.

El intercambio de conocimiento científico no sólo entre los investigadores de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos. Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de comunicación científica que además de ofrecer conocimiento devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado.

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org