5. LA EVACUACIÓN MASIVA // MASS EVACUATION

E-mail: nuriagaeta@yahoo.es

Logo Prisma Social

Alexis Lorenzo Ruiz / Universidad de La Habana, Cuba

Ante la inminente amenaza de un huracán, volcán, incendio o incluso ante un riesgo nuclear, el factor que más vidas salva es la evacuación oportuna. Esta medida no solo depende de la capacidad organizativa en el momento de la catástrofe, sino también de una adecuada reacción social. La respuesta social a una evacuación masiva está determinada principalmente por el nivel de confianza entre autoridades y sociedad civil. Alcanzar dichos niveles requiere de un ejercicio de gobierno que invierta tanto en factores tangibles (tales como políticas públicas, sistemas de aviso temprano y otros recursos), como en atributos intangibles (v.g., formación de Capital Social y capacitación ciudadana).

Bajo esta premisa, la seguridad y rapidez con que se desarrollan las evacuaciones por la proximidad de un huracán en un país con escasos recursos económicos como Cuba, merece de un estudio que indague en los factores no tangibles que coadyuvan al éxito de este proceso. A partir de un extenso trabajo documental y mediante la aplicación de entrevistas individuales y grupales, este texto examina las movilizaciones ciudadanas cubanas producidas por el posible impacto de un evento hidrometeorológico extremo y el valor de la inversión en capital social y cognitivo en la construcción de relaciones de confianza en situaciones de riesgo.

Abstract

With the imminent threat of a hurricane, volcano, fire, or even before a nuclear risk, the factor that saves more lives is timely evacuation. This not only depends on the organizational capacity at the time of the disaster, but also appropriate social reaction. The social response to a mass evacuation is determined mainly by the level of trust between authorities and civil society. Reaching those levels requires an exercise of government that invests in both tangible factors (such as public policy, early warning systems and other resources) and in intangible attributes (e.g., social capital formation and civic training).

Under this premise, security and speed of the evacuations are developed by the proximity of a hurricane in Cuba -a country with limited economic resources-, worthy of a study that investigates the factors that contribute to non-tangible success of this process. Based on extensive documentary and by implementing individual and group interviews, this paper examines the Cuban citizen mobilizations produced by the potential impact of extreme hydro-meteorological event and the value of investment in social and cognitive capital in building relationships confidence at risk situations.

Cargando Documento, espere por favor...

Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org