RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, ¿OPORTUNIDAD O CRISIS?

Mucho se ha publicado en los últimos meses sobre el aparente estancamiento de la RSC en nuestro país. En el debate que Ramón Jaúregui abrió en Diario Responsable se han propuesto muchas y variadas razones para explicar por qué la RSC sigue sin calar del todo en la cultura empresarial, aunque sí en algunas empresas.

Para este número de Prisma Social se han buscado artículos que puedan responder, entre otras, a estas preguntas:

  • ¿Qué influencia real ha tenido la crisis económica en las prácticas de RSC de las empresas? ¿Ha habido un descenso significativo en el número de informadores, un cambio en la gestión de operaciones, una modificación de los sistemas de diálogo con stakeholders? ¿O solo se ha reducido el presupuesto dedicado a acción social?
  • ¿Ha habido casos de empresas que precisamente por su política de RSC han salido reforzadas con la crisis?
  • ¿Hay evidencias de que el business case es un motor para la implantación efectiva de la RSC en la empresa? ¿En qué medida la crisis ha supuesto una revisión del business case? ¿Por qué algunas empresas han mantenido lo que hacían, a pesar de la crisis?
  • ¿Cómo se puede lograr que la RSC entre en los Consejos de Administración y deje de estar monopolizada por los de Marketing? ¿Cómo puede ligarse RSC y gobierno corporativo? ¿Qué pueden enseñarse mutuamente?
  • ¿Puede abrir la crisis expectativas para una concepción de la RSC más radical orientada a una democratización (y a una consiguiente transformación) de la gran empresa?
  • ¿Qué papel debe jugar la Administración y el Estado para crear una cultura empresarial responsable? ¿Hay evidencias de que en países donde la Administración ha desarrollado políticas concretas ha mejorado el clima empresarial y los indicadores sociales/ambientales?
  • ¿Qué debería hacer el Tercer Sector para actuar como palanca de promoción de la RSC? ¿En qué se ha desviado del camino? ¿Qué experiencias puede aprender de otros países o contextos?
  • ¿Que ha supuesto la crisis para la visión de la RSC que tienen las organizaciones cívicas más críticas con la gran empresa y con la RSC? ¿Qué tipo de propuestas hacen estas organizaciones y en qué medida son coincidentes con las bases en las que se asienta la RSC o, al contrario, suponen una reformulación de la noción convencional del actual sistema económico?
  • ¿Ha habido una evolución en el tratamiento de la RSC en los medios? ¿Qué temas se están ligando ahora a RSC? ¿Se ha modificado la opinión pública sobre lo que significa ser empresa responsable?
  • La crisis ha puesto al descubierto que algunos temas centrales no habían estado en la agenda de la RSC. ¿Qué temas son estos? ¿Cómo puede la RSC reforzar los talones de Aquiles de los sistemas que no han funcionado correctamente?
  • ¿Qué visión de la empresa tienen diferentes agentes en España? ¿Es consistente esta visión? ¿Qué impide que se extienda un modelo de empresa más orientada al bien común? ¿Cómo podrían resolverse estos frenos?
  • ¿Qué se está enseñando a los futuros líderes de empresas? En la reciente reforma de planes de estudio realizada en España, ¿se ha aprovechado para introducir contenidos de RSC en el curriculum? ¿Con qué resultados? ¿Qué otras iniciativas se están poniendo en práctica para formar a líderes y con qué resultados?
  • ¿Ha puesto de manifiesto la crisis que hay que rebajar las expectativas hacia lo que puede cambiar la RSC? O dicho de otra manera, ¿puede la RSC contribuir a sustituir los principios ideológicos en los que se basa el sistema dentro del cual ha nacido? ¿Sería más práctico en aras de la sostenibilidad concentrar esfuerzos en otros territorios no ligados a la actividad mercantil?

Carmen Valor Martínez
Doctora, docente e investigadora de la Universidad Pontificia Comillas

Coordinadora del número 10 de la Revista Prisma Social



Editorial

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación social avanzada, www.isdfundacion.org

El objetivo principal está orientado a la difusión de la las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico.

Desde una perspectiva de innovación social no sólo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión.

Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los investigadores.

El intercambio de conocimiento científico no sólo entre los investigadores de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos. Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de comunicación científica que además de ofrecer conocimiento devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado.

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org