CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOCIAL

El discurso social es la acción social en cuanto que ésta manifiesta su realidad profunda en el decir cualquiera sea esa forma de expresión. No accedemos directamente a la realidad sino a través del conocimiento, y el conocimiento trafica con representaciones pero la represtación ya no es el “noumeno”, sino el fenómeno, la epifanía. Así pues necesariamente entre la realidad en sí y su conocimiento existe una mediación. Actualmente los investigadores y la gente en general consideran que son los medios de comunicación e Internet los que fundamentalmente median entre los acontecimientos y la representación y su transmisión a través de determinados tipos de discursos, como son las enlaces, los reportajes, los relatos, las opiniones, según las competencias de cada uno de los actores de la comunicación y según en qué contextos de emisión y recepción, pero los sujetos individuales, las instituciones tienen también una importancia decisiva en su elaboración. Los discursos se articulan también con los referentes, las ideologías, los mitos, la ficción. Y, por supuesto tanto los autores como los lectores, aportan las experiencias personales individuales propias y las de los otros, así como de las experiencias colectivas.


Francisco García García
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad Complutense de Madrid


Cargando Documento, espere por favor...



Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)



Editorial

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación i+D para la Investigación social avanzada, www.isdfundacion.org

El objetivo principal está orientado a la difusión de la las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico.

Desde una perspectiva de innovación social no sólo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión.

Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los investigadores.

El intercambio de conocimiento científico no sólo entre los investigadores de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos. Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de comunicación científica que además de ofrecer conocimiento devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado.

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org