Entrevista


ENTREVISTA A RUBÉN MORALES
Fotógrafo y Fine Art Printer
www.rubenmorales.es

“Con otra mirada”

En este número 5, dedicado a la vida cotidiana, les ofrecemos la entrevista con Rubén Morales González, fotógrafo y Fine Art Printer, el cual nos va a proporcionar una imagen de la vida cotidiana desde otro punto de vista: la de su cámara fílmica de 6x6.

Este autor nos brinda con sus miradas a un tiempo pasado, presente y futuro a través de esas instantáneas que su lente capta. De esta forma, nos ofrece visiones que forman parte de la vida pasada, sin formar ya parte activa del presente, como ocurre en su colección “El cazador del silencio”, en la que nos acerca a la soledad de los edificios abandonados, restos de un pasado esplendoroso que nos habla de las clases sociales a través de sus edificios, de modelos productivos a través de sus fábricas, o de los productos emblemáticos de una sociedad a través de sus coches. O en otra de sus colecciones, “Retratos de una Revolución Pendiente”, en la que retrata a las personas, sus miradas, sus gestos, sus poses, y gracias a la cual podemos observar los rostros de aquellos que soñaron con un mundo diferente y se encuentran atrapados en su presente. Y, asimismo, nos ofrece visiones del futuro, de las nuevas formas de organización social, a través de sus infraestructuras, que nos muestran, como ese lejano Babel, la necesidad de comunicación de los seres humanos.

Pero quizá lo que mejor exprese el significado de una sociedad en su conjunto sean sus “Winter trees”, que a través de sus ramas desnudas nos muestran la cohesión, la solidaridad, el trabajo en común y, en definitiva, la vida compartida para que triunfe la propia vida.


Árboles Árbol


Le preguntamos al autor:



Pregunta: ¿Qué es para ti la cotidianeidad?

Respuesta: Para mí es eso que está “ahí siempre”, lo que tenemos delante de nosotros todos los días, pero que no siempre vemos, y desde luego, no de la misma manera.


Pregunta: Y eso que está siempre ahí, ¿cómo lo ves tú?

Respuesta: Depende mucho del estado de ánimo, y de las señales percibidas previas al inicio de una sesión. Son visiones alternativas que ofrecen perspectivas diferentes de los objetos, las personas o las situaciones fotografiadas. Intento siempre ofrecer un punto de vista distinto. Por ejemplo, muchas personas podrían pasar todos los días por debajo de uno de mis árboles sin saber que son esos árboles. Pero también intentan transmitir sentimientos. Lo que no sé es si esos sentimientos que yo experimenté al fotografiar serán los que el espectador perciba.


Pregunta: ¿Por qué?

Respuesta: Porque muchas veces yo experimento diferentes sentimientos ante la misma fotografía. Por eso decía que dependía de mi estado de ánimo.


Escalera Ventana


Pregunta: Tus fotos, son fotos que recogen instantes presentes en la vida diaria, como los árboles, las grúas o el abandono. Sin embargo, tienen un punto de vista muy poético, ¿crees que esa mirada alternativa tuya consiste en proveer de emotividad a esas cosas que tenemos delante, y que como dices, no solemos fijarnos en ellas?

Respuesta: A veces buscar la belleza es fácil: los árboles son poéticos en sí mismos; pero las fábricas abandonadas también tienen su poesía, y esa es la que yo quiero reflejar a través de mis fotos.


Escalera Ventana


Pregunta: ¿Crees que es importante la emotividad para las personas en su cotidianeidad?

Respuesta: Sí, la vida diaria está llena de distracciones que nos hacen olvidarnos de las cosas sugerentes que tenemos a nuestro lado y que hacen la vida un poquito más agradable y, sobre todo, más bella.



Muchas gracias, por tus fotos y por ofrecernos la belleza de todo aquello que forma parte de la vida.


María Jesús Rosado Millán
Presidenta de la fundación iS+D


Entevistado:

Rubén Morales González
Fotógrafo y Fine Art Printer

www.rubenmorales.es
© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org