3. MUJERES DEL NUNCA MÁS: LA VOZ DE LA AUSENCIA // WOMEN OF NEVER AGAIN: THE ABSENCE’S VOICE

pp. 63-91

Logo Prisma Social

Gabriel Alberto Ruiz Romero / Universidad de Utrecht, Center for Conflict Studies, Países Bajos. Doctorando en Antropología Social, Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español, Universidad Autónoma de Madrid, España.
E-mail: gabriel.ruiz@uam.es

Resumen

Entre los años 1998 y 2004, los señores de la guerra asesinaron a más de 400 personas, desaparecieron oficialmente a 128 y provocaron el desplazamiento forzado del 60% de la población del pequeño municipio colombiano de Granada. Las mujeres campesinas, víctimas de la violencia, decidieron enfrentar la muerte y el olvido agrupándose en torno a la Asociación de Víctimas de Granada (ASOVIDA) y al proyecto del Salón del Nunca Más, para confrontar la muerte y el olvido. Este artículo está basado en un trabajo etnográfico con las 7 mujeres que conforman la junta directiva de ASOVIDA y otras 10 más que constituyen el grupo de apoyo de las actividades de la asociación. El trabajo presenta el movimiento de conservación de la memoria impulsado por esta asociación como un ejemplo exitoso de confrontación comunitaria de la violencia y de empoderamiento político de las víctimas del conflicto.

Abstract

Between 1998 and 2004, the lords of war killed more than 400 people, caused the enforced disappearance of 128 people and the internal displacement of 60% of the population of the small Colombian town of Granada. Aiming to overcome the war traumas, peasant women, victims of violence, gathered together in the Asociación de Víctimas de Granada (ASOVIDA) and the project Salón del Nunca Más (Hall of Never Again) to confront death and forgetfulness. This paper is based on ethnographic fieldwork conducted with the 7 women who make up the board of ASOVIDA and other 10 who are part of the Association’s support staff. It presents the movement for conservation of memory created by this association as a successful example of social confrontation of violence and the community’s political empowerment.

Cargando Documento, espere por favor...

Descargar documento en formato .pdf

(Haga clic con el botón derecho, guardar como..., para descargar.)

© IS+D Fundación para la investigación social avanzada | Todos los derechos reservados | www.isdfundacion.org