3. LOS MEDIOS INMIGRANTES COMO REFERENTES DE CERTIDUMBRE SOCIAL // MEDIA DIRECTED TO THE HISPANIC COMMUNITY RELATING TO SOCIAL CERTAINTY

pp. 48-86

Logo Prisma Social
Gloria Gómez-Escalonilla / Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

Logo Prisma Social
Marina Santín Durán / Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
E-mail: marina.santin@urjc.es

La investigación que presentamos realiza una comparativa entre los principales semanarios dirigidos a la comunidad latina que se editan en Madrid y Washington. D.C. constatando diferencias en el tratamiento periodístico entre las distintas publicaciones. Y es que si bien los medios dirigidos a la comunidad inmigrante se caracterizan por desarrollar un periodismo de servicio con el que reducir la incertidumbre social con la que con frecuencia conviven sus lectores (una comunidad en la que muchos de sus miembros se encuentran en una situación irregular) se evidencia, en ocasiones, en la prensa latina de D.C. un discurso informativo alejado de esas fórmulas. En demasiadas ocasiones los semanarios latinos que se editan en la capital de los EE.UU. abordan problemáticas de la comunidad latina con titulares excesivamente alarmistas, aspecto éste que apenas se aprecia en las publicaciones latinas que se distribuyen en Madrid, donde los aspectos más alegres de la comunidad inmigrante son los asuntos dominantes.

This study makes a comparison between the main weeklies oriented to the Latino community that are edited in Madrid and Washington. D.C. The research finds differences in the journalistic treatment between the analyzed publications. Although these immigrant oriented newspapers are characterized a journalism of service to intended reduce social uncertainty witch their readers frequently suffer (a community with many of its members are in irregular migratory status). The latin newspaper in D.C. has an informative discourse far away from the journalism of service formulas. In many occasions often latinos weeklies that are published in D.C. reflect address issues to the Latino community with excessively alarmist headlines, an aspect barely seen in the Latin publications that are distributed in Madrid where the more positive aspects of the immigrant community are the dominant themes.